Desde finales del siglo XV el Imperio Otomano se dedicó a amenazar el tráfico comercial del Mediterráneo occidental. Las embarcaciones berberiscas se hicieron con las principales rutas comerciales hasta que, en el siglo XVIII, el corso remitió.
A comienzos del siglo XVIII la Marina española prácticamente no existía, pues se encontraba dividida en varias armadas y contaba con pocos efectivos. Hasta mediados del siglo XVIII son varios los navíos fabricados en astilleros españoles, mientras que a finales del mismo siglo los modelos son mejorados y aumenta en número de efectivos, llegando la Real Marina a convertirse en la segunda potencia más importante del mundo.
Maqueta del jabeque
Gracias a la maqueta de un jabeque expuesta en el Centro de interpretación podrás conocer más detalles sobre las partes y características de este navío. Además, también encontrarás otros recursos interactivos en los que descubrirás más información sobre otros tipos de navío: fragatas, galeras, galeotas, bombardas, goletas, falúas, corbetas, entre otros.